EN VIVO buenas tardes pais / Daniel Toledo, Joaquin Arqueros, Juan Bondaz

obteniendo clima...
Lunes 20 de Mayo de 2019 - hs 
Politica

Lunes 11 de Marzo de 2019

ANÁLISIS ELECTORAL

Lecciones neuquinas | Por Enrique Zuleta Puceiro

El Movimiento Popular Neuquino renovó hoy la confianza de los neuquinos y se convierte en la fuerza política que mayor permanencia ha tenido al frente del poder de una provincia ininterrumpidamente, desde la vuelta de la democracia en 1983 a la fecha. Sobre la lectura a nivel nacional de esta elección, la primera de cara a las presidenciales de octubre, opinó para Télam el consultor y analista político y presidente de la consultora OPSM, Enrique Zuleta Puceiro.  


La contundente victoria del Movimiento Popular Neuquino (MPN) en el primer test del ciclo electoral 2019 no sólo certifica la solidez del modelo político inaugurado hace ya casi seis décadas por la familia Sapag. Evidencia una vez más su capacidad de sobrevivir a los intentos de polarización nacional y a reproducir, ya en cabeza de una tercera generación de dirigentes, un estilo político capaz de combinar, en dosis variables, el caudillismo territorial, la visión tecnocrática de largo plazo y la adaptación a las oportunidades que brindan los vaivenes de la política nacional.

La fortaleza del sistema neuquino obedece a varios factores. Neuquén es de las pocas provincias que han sido capaces de preservar un pluripartidismo equilibrado. El MPM gobernará una vez más en minoría y será seguramente capaz de articular coaliciones pragmáticas desde hace tiempo consolidadas. El sistema ha resistido las hegemonías y el ejercicio paciente de la negociación, decantado a través de generaciones asegura hacia el futuro un sistema de frenos y contrapesos que los partidos nacionales se han visto, una y otra vez, obligados a respetar.

La continuidad en la expresión electoral de este equilibrio ha vuelto a asombrar a propios y ajenos. El 39.6% acumulado por las cinco fuerzas políticas coaligadas esta vez con el MPM suma apenas dos puntos más que su 37.8% en 2015. El 26.06% de Ramón Rioseco es apenas tres puntos inferiores a su anterior 28.84%. El 15.29% de Horacio "Pechi" Quiroga es cuatro puntos menores que el 19.4% de la elección anterior. Los espacios están consolidados.

El resultado principal es sin duda el respaldo obtenido por el oficialismo. Gutiérrez supo remontar a tiempo la grave crisis que siguió a la interna del Movimiento y suturó la fuga hacia Cambiemos de parte de su electorado. Recuperó así en los meses de enero y febrero casi diez puntos perdidos en diciembre, al tiempo que, sobre el final, logró atraer a electores independientes preocupados ante la sorpresiva unificación del peronismo. Es una victoria clara, sin facturas ni hipotecas hacia el futuro, para un gobierno que deberá afrontar los problemas propios de uno de los espacios económicos más dinámicos de América Latina. Gutiérrez es ya un dirigente con peso propio y su triunfo desmiente las hipótesis de una pretendida decadencia del Movimiento.

El segundo resultado de importancia es la derrota del peronismo unido. Demuestra que el peronismo está obligado a acreditar muchísimo más que unidad interna. Si bien Tanto Rioseco como Martínez lograron desarrollar una campaña solvente, no alcanzaron a colmar las expectativas de un electorado que pide propuestas, ideas, equipos e ideas verdaderamente alternativas. Toda una lección para las diez provincias donde ya existe la unidad y sobre todo para la dirigencia nacional hoy en plena búsqueda de identidad. El electorado pide mucho más que unidad. Es más: una unidad sin contenido puede llegar a verse incluso como una especulación oportunista y de corto plazo. En Neuquén no se plebiscitaba Macri. Se plebiscitaba el modelo de gestión del MPM y lo que se demandaba es una respuesta alternativa de calidad por lo menos equivalente.

Por último, una nota el desempeño decepcionante de Cambiemos. Los resultados marcan un fracaso de una coalición electoral que en casi todos los distritos se debate en una severa crisis de identidad. El gobierno nacional no entendió el desafío y prácticamente abandonó a su suerte a uno de sus mejores candidatos. No supo entender lo que se discutía en Neuquén y el resultado es demoledor. Si bien es una elección provincial que el MPM acertó en su estrategia de blindaje provincial, lo cierto que la elección tenía y tendrá implicancias nacionales que deberán ser leídas con un genuino sentido de autocrítica superadora. Ensayo y error, aproximación indirecta, son las grandes posibilidades que brinda este largo y accidentado ciclo electoral de 2019.

(*) Analista político. Presidente de la consultora OPSM.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Marco 11/03/2019 - 11:37hs

No cambio mucho. cordoba va a ser un buen termometro politico.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

foto: Virginia Gallardo y un mensaje para los hijos de Ricardo Fort

Virginia Gallardo y un mensaje para los hijos de Ricardo Fort

La integrante de "Polémica en el bar" escribió unas palabras para los chicos a días de haberlos acompañado en el cumpleaños ...

foto: Antonela Roccuzzo publicó unas tiernas fotos en blanco y negro de sus hijos

Antonela Roccuzzo publicó unas tiernas fotos en blanco y negro de sus hijos

La esposa de Leo Messi volvió a enternecer a todo Instagram con unas imágenes espectaculares.



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana