EN VIVO buenas tardes pais / Daniel Toledo, Joaquin Arqueros, Juan Bondaz

obteniendo clima...
Lunes 20 de Mayo de 2019 - hs 
Sociedad

Jueves 14 de Marzo de 2019

CIUDAD INCLUSIVA

Qué son las baldosas podotáctiles y para qué se colocan

Los pisos podotáctiles son una señalización que se siente al caminar sobre ella.  Sirven para advertir y se instalan en zonas peligrosas. También están las señales de guiado para guiar por el camino correcto a personas con discapacidad visual.  


Los pisos podotáctiles son una señalización que se siente al caminar sobre ella.  Sirven para advertir – también llamadas señales STOP- y se instalan en zonas peligrosas. También están las señales de guiado - o señales GO -para guiar por el camino correcto a personas con discapacidad visual.

Las señales de advertencia tienen una superficie de botones o domos que hacen que se sienta incómodo cuando nos paramos sobre ellos. Esto es así para que nos demos cuenta al pisar de que algo pasa, la textura cambia y nos hace prestar más atención a donde pisamos.

En tanto las señales de guiado tienen unas líneas o rodones que hace que sea fácil encontrar el camino correcto a las personas que llevan bastón. También resultan incómodas cuando se pisan, pero ayudan a todas las personas a encontrar el camino correcto.

¿Cómo funciona un piso podotáctil?

Cuando caminamos sobre las señales podotáctiles, las sentimos en los pies. Quien no sabe para qué sirve simplemente siente que el piso cambia de textura y que es más incómodo, suficiente para levantar nuestra vista del celular y prestar atención. Por otro lado, las personas con discapacidad visual, a través de su bastón pueden guiarse por un ruido amplificado que emiten estos pisos al pasar el bastón.

Se siente también de manera visual, puesto que al ser amarillas tienen un elevado contraste de color. El amarillo es un color que nuestro cerebro asocia con peligro, por eso se suele usar este color en vías públicas. Además, es el último color que el ojo humano deja de ver, por ello algunas personas que tienen visión residual pueden diferenciarlo.

Existen baldosas podotáctiles de otros colores, que se pueden usar en interior o exterior. Al respecto la norma internacional   que regula las condiciones de este tipo de pisos - ISO23599 - indica que se mantenga un elevado contraste de color con el resto del piso que lo rodea.

¿Para qué sirve?

Para las personas con discapacidad visual, un piso podotáctil es una enorme ayuda para orientarse en cualquier espacio. Muchas veces puede marcar la diferencia entre usar o no usar un servicio, como el subte.

Para el resto, supone una importantísima medida de seguridad.  Advierten el peligro en las zonas del andén o paraderos, y en las escaleras, cuando hay amontonamiento de gente o incluso cuando vamos despistados.

A veces se comete el error de usar pisos podotáctiles combinándolos con adoquines o baldosas con ciertas texturas. Eso hace que una persona con discapacidad visual no pueda distinguir bien las texturas y el piso podotáctil deja de ser eficaz.

Sobre el posicionamiento

Las baldosas guías deben colocarse próximas a la línea de edificación municipal, distanciándose de ellas una medida prudente para que el caminante pueda desenvolverse sin ningún tipo de impedimento. Esta proximidad a los muros de las edificaciones, responde a un actuar común en el no vidente, quien con su bastón golpea sucesivamente en el suelo y en algún muro cercano como punto de referencia para su andar de modo fluido y seguro. Por esta razón, y tomando las medidas comerciales que poseen las baldosas (40 cm x 40 cm) se aconseja que su distancia esté entre los valores de 0.40 m a no más de 0.80 m respecto de la línea de edificación municipal.

 Beneficios

Poseen gran resistencia para el alto tránsito peatonal.
Requieren un bajo nivel de mantenimiento.
El dibujo de las losetas otorga una superficie antideslizante.
Fácilmente detectables por personas con capacidad visual disminuida.
Aplicación

Aceras tradicionales.
Estaciones de transporte público.
Edificios públicos.
Consideraciones

Tener en cuenta la incorporación de las baldosas podotáctiles en el diseño general. Buscar asesoramiento para el diseño de los espacios que contengan los solados, ya que hay diferentes patrones para diferentes funciones

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

foto: Virginia Gallardo y un mensaje para los hijos de Ricardo Fort

Virginia Gallardo y un mensaje para los hijos de Ricardo Fort

La integrante de "Polémica en el bar" escribió unas palabras para los chicos a días de haberlos acompañado en el cumpleaños ...

foto: Antonela Roccuzzo publicó unas tiernas fotos en blanco y negro de sus hijos

Antonela Roccuzzo publicó unas tiernas fotos en blanco y negro de sus hijos

La esposa de Leo Messi volvió a enternecer a todo Instagram con unas imágenes espectaculares.



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana