obteniendo clima...
Miercoles 26 de Junio de 2019 - hs 
Espectaculos

Miércoles 22 de Mayo de 2019

DE INTERÉS CULTURAL

Trébol de Ases fue distinguido por el Congreso de la Nación

La Cámara de Diputados de la Nación declaró de Interés Cultural la trayectoria del conjunto chamamecero Trébol de Ases. Proyecto que no sólo apoyaron los Legisladores correntinos sino también de otras provincias como Salta, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza y La Rioja.


“Trébol de Ases, poseedor de una rica y extraordinaria historia en la música litoraleña, logró prestigio nacional e internacional; dirigido en su nacimiento por Salvador Miqueri e integrado por Avelino Flores y Nicolás Antonio Niz”, explica el proyecto de resolución en sus fundamentos.

Al referirnos a su director (fundador musical del conjunto) –continúa-; destacamos que don Salvador Miqueri  -15 de diciembre de 1926- 26 de agosto de 2013-; fue docente, cantautor, guitarrista y compositor chamamecero argentino; considerado uno de los pioneros de la música litoraleña argentina. Siendo muy niño se inició en el canto con rancheras, vals criollo y en sus confesiones manifestó que se sentía emparentado e inspirado por el tango, como así también fueron fuente de su inspiración los poetas del siglo de oro español como Calderón de La Barca.

La obra musical y poética de este correntino se caracteriza por una poesía fina, delicada, que canta al amor y a su  tierra natal (Mburucuyá). Desde su juventud, formó parte de recordados grupos musicales como el “Trío pasionaria”, “Los gauchos de Mburucuyá”, el “Trío Cocomarola” y el “Dúo Vera – Lucero”. Durante un prolongado tiempo se dio a conocer con el seudónimo de Argentino Lucero, ya que, según los cánones de la época, la actividad musical no era compatible con su carrera como maestro normal nacional.

Salvador Miqueri fue uno de los más inspirados y prolíferos creadores  de la historia del chamamé, autor de otros clásicos como “Mi selva eterna”, “Amor supremo”, “Rincón dichoso”, “Mi última flor”, “Sólo rumores”, “Evocando recuerdos”; por citar sólo algunos de sus trabajos.

Con el nacimiento de Trébol de Ases, asume a dirección del conjunto y además se convierte en su voz. En 2007, Salvador Miqueri fue distinguido por su aporte a la cultura en el Senado de la Nación. Entre los múltiples reconocimientos que se le atribuye, se lo reconoce como “El patriarca del chamamé”.

Al fallecimiento del Lucero cantor, es Gustavo Miqueri –su hijo-; quien asume el compromiso de dirigir el conjunto y mantener en alto este estandarte del chamamé tradicional. Gustavo Miqueri  además de director musical es la actual voz del conjunto.

Al igual que su padre es cantante y guitarrista, autor y compositor. Criado en un ambiente artístico se inició en la ejecución de la guitarra en forma intuitiva a los 9 años y continuó en la adolescencia como cantante en fiestas escolares y familiares.

En el Festival Nacional del Chamamé (1976), obtuvo el primer premio como solista en canto y en 1978 participó en el conjunto Vera – Lucero con el que realzó sus primeras grabaciones en el disco “Mi última flor”. Trabajo en el que se destaca haciendo la primera voz del dúo con su padre Salvador Miqueri en el chamamé “Peña y amigos”; autoría de su hermano David “Cacho” Miqueri.

Además integra el conjunto Avelino Flores – Salvador Miqueri donde participó de la grabación del disco “Sólo rumores”  en el que también forma dúo de voces con su padre.

A partir de los años ’90 realiza colaboración con el conjunto Trébol de Ases y en el 2000 participa de la “Yunta correntina” de Oscar Sánchez y Antonio Niz en la grabación del disco “De pasito a Manantiales”, donde interviene como solista en los éxitos “En la otra mano” y “Cabello al viento”.

En esta etapa se lanza como solista al frente de su propio conjunto acompañado por el acordeonista Oscar Sánchez y los guitarristas Pocholo Airé y Daniel Giménez.

En 2003 graba su primer trabajo discográfico bajo el nombre de “Volver para llegar”. Su discografía se completa con los discos “Corazoncito correntino” y luego; “Si te gusta”, en estos últimos estuvo acompañado por el acordeonista Ricardo Alegre y guitarrista Daniel Giménez.

En 2006 participó como invitado del dúo “Dos para la música” del disco “Entre cuerdas y fuelles” donde versionó el rasguido doble “El cosechero”.

En 2012 Gustavo Miqueri se presentó junto a su padre Salvador y a sus hermanos Marcela y David en el Teatro Juan de Vera. Juntos, realizaron el espectáculo “Tributo”.

Son obras de su autoría “Cómo decirte”, “Ceibo”, “Mate, alero y soledad”, “Timbó”, “Por la vereda del sol” y “Pero en mi pueblo es más lindo”, a modo de ejemplo.

Bajo la dirección de Savador Miqueri, Trébol de Ases se enarboló como estandarte del chamamé tradicional y así lo honraron los músicos que en distintos momentos integraron el conjunto y los que hoy lo integran, por mencionar a algunos como Alfredo Alejandro Almeida, Tito Paz Roldán, Oscar Mambrín y el presentador y glosista Oscar “Quico” Vallejos.

Gustavo Miqueri, hijo de Don Salvador es quien al fallecimiento del Lucero cantor, asumió la responsabilidad de sostener con mano firme la posta de su padre, con el leal compromiso de preservar esta línea tradicional y continuar con este rico legado chamamecero haciéndolo suyo.

De la mano del conjunto Trébol de Ases se defendió lo genuino de Corrientes, preservando el chamamé auténtico y tradicional interpretado únicamente con guitarras, acordeón, bandoneón, violín y bajo, y con ello la cultura de Corrientes.

Estas son las razones que manifestó la Diputada Elda Pértile para esta distinción al conjunto Trébol de Ases.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

foto: El divertido baile que el esposo de Ricky Martin hizo para su hija Lucía

El divertido baile que el esposo de Ricky Martin hizo para su hija Lucía

Jwan Yosef compartió un clip en el que mostró parte de su "ritual" con la pequeña, que llegó a su ...

foto: Eugenia Tobal mostró su pancita, embarazada de tres meses

Eugenia Tobal mostró su pancita, embarazada de tres meses

La actriz compartió la primera foto de su vientre en crecimiento en Instagram y su novio, Francisco García Ibar, le dejó un comentario ...



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana