EN VIVO Viajero frecuente / Susana Ramirez

obteniendo clima...
Domingo 21 de Julio de 2019 - hs 
Mundo

Domingo 23 de Junio de 2019

EL FENÓMENO DE LA SERIE

Chernóbil: "No hay que descuidar que esto puede volver a ocurrir"

Sergio Federovisky es periodista especializado en temas ambientales, conto a Sudamericana su experiencia ya en el año 2006 de visitar el sitio del accidente ocurrido en el año 1986 en Ucrania. Recalcó que “todas las centrales nucleares están manejadas por personas y no hay que descuidar que el error humano está siempre presente”.


El periodista comentó a Sudamericana su experiencia en la ciudad donde funcionó hasta 1986 la central nuclear de Chernobyl. Recordó que la popularidad del accidente “resurge a partir de la serie y para muchos es una novedad ahora porque lo que pasó en el mundo en los últimos 30 años fue tan colosal a nivel tecnológico que parece que fue en otra era geológica”.

Recordó que en 2006 estuvo “en las entrañas, cerca del reactor que no tenía el sarcófago que tiene ahora, sino uno provisorio y que los niveles de radiación eran muy altos”. Hizo referencia a Pripyat, la “ciudad dormitorio” que estuvo habitada cerca de la planta nuclear y a cuyos habitantes “le dijeron a la gente que se iban por 72 horas y nunca volvieron, así que ahora es una ciudad fantasma”.

También explicó que “el error humano vinculado estuvo vinculado a un atraso tecnológico, más la necesidad de competir con Estados Unidos por la supremacía tecnológica y la Unión Soviética estaba quedando rezagada”. Manifestó que “lo ideal no es centrarse en el origen de este accidente sino que estos hechos siempre pueden ocurrir”. “La prueba es que se hable tanto de Chernóbil con cierta necesidad ideológica de hacerlo pero no se habla de Fukushima que tiene la misma gravedad, que fue un accidente de grado 7, con la misma cantidad o más de víctimas, pero lo paradojal es que ocurrió en Japón, la cuna de la tecnología”.

También señaló que Ucrania pagaba 15 mil pensiones a familiares de desaparecidos, pese a que hubo un informe que concluyó que hubo cuatro mil muertos, lo que generó indignación. Asimismo, entre quienes padecieron secuelas se podían contar unas 300 mil personas. Apuntó que “Chernobil y Fukushima fueron grandes disparadores del rechazo a la energía nuclear en Europa”, reconociendo que “si alguien dice que en Argentina no puede pasar algo similar miente, ya que nadie puede garantizar que no haya un accidente en interior del núcleo y que haya una fuga porque estamos en manos de personas y la falla existe”.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

foto: Verónica Perdomo y su experiencia cercana a la muerte

Verónica Perdomo y su experiencia cercana a la muerte

La contó en Podemos Hablar. Fue hace diez años cuando sufrió un ACV y una trombosis pulmonar.  

foto: Marvel presentó su plan de películas y series

Marvel presentó su plan de películas y series

El presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, mostró las cartas de la compañía hasta 2021. Además de los tanques para ...



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana